martes, 29 de julio de 2008

Primeros pasos: preparación


1. ¿Qué necesito para hacer origami?


Simplemente, un cuadrado de papel.

2. ¿Qué tipo papel?

Eso dependerá del gusto de cada quien, de lo que tengamos a mano, de la figura que querramos hacer. Para empezar, es mejor usar cuadrados de papel de, por lo menos, 15 x 15 cm (o más grandes) y que tengan un color de cada lado (por ejemplo, el papel afiche o el papel glacé). Es bueno que se pueda distinguir el anverso y el reverso para entender mejor los dobleces. Cuanto más pequeño sea el papel, más difícil es plegarlo. En cuanto al grosor, si el cuadrado es grande podemos usar papel más grueso, pero en un tamaño de 15 x 15, un buen grosor es el de una hoja de computadora común (75 grs.). De todas maneras, es cuestión de experimentar. Existe papel especial para origami, cuando estén más avanzados pueden intentar conseguirlo.
Cada figura pide su papel y cada papel pide su figura.

3. ¿No necesitamos tijera y pegamento?

En principio, no. Solamente necesitamos tijera para cortar el papel en cuadrados, si es que no viene ya con esa forma, pero después, no. Uno de los principios de simpleza del origami es que no se necesita más que papel plegado.

4. ¿Sólo sirve el papel cuadrado?

Para el origami tradicional necesitamos cuadrados perfectos. Hay figuras que se pueden hacer partiendo de bases con otras proporciones (por ejemplo, triángulos o rectángulos), pero la belleza del origami está en que todas las figuras surgen de la misma forma original: el cuadrado.


5. ¿Hay que plegar con mucha fuerza?

No, no hace falta. Más que reforzar los pliegues, es importante vigilar la precisión, que los bordes que tienen que coincidir, lo hagan del modo más perfecto que podamos.

No hay comentarios: